Grupos Bíblicos Unidos

¿Qué es GBU?

¿Qué es GBU?

Francisco Mira
Empresa: 
Grupos Bíblicos Unidos
Cargo: 
Secretario General

¿Qué es GBU?

Una entrevista con el secretario general de GBU, Francisco Mira.

AUTOR Will Graham 15 DE NOVIEMBRE DE 2015

francisco_mira.jpeg
Francisco Mira, secretario general de GBU

¡Saludos amados y amados! Esta semana en Brisa fresca estamos con el secretario general de Grupos Bíblicos Unidos, Francisco Mira.

“Conocí a Cristo como mi Salvador a los nueve años de edad, comenta Mira, pasé una crisis de fe en la adolescencia temprana (antes de los 14), en el proceso de crecimiento de la fe, redescubría a Cristo como Salvador a los 15 años (el estudio bíblico inductivo en Grupos bíblicos estudiantiles - GBE- fue el instrumento, me fascinó su persona y su obra)”.

Después de su bautismo a los 17 años, Mira inició el ministerio cristiano entre estudiantes GBE primero y luego GBU con dedicación parcial entre 1978-1983, en paralelo iba estudiando Psicología. Continuó el ministerio cristiano entre estudiantes y profesionales GBE/ GBU/ GBG (Grupos bíblicos graduados y profesionales) desde 1984 hasta hoy, desde 1985 como secretario general de los Grupos bíblicos unidos. “Me apasiona la obra estudiantil”.

Mira se casó con Ana Dueñas en 1980 y el Señor les concedió dos hijos –Ruth y Daniel- y hoy tienen dos nietos –Arlet y Lucas- y esperan un tercero, Oliver. Además de su labor en GBU, Mira ha servido como anciano en su iglesia local más de veinte años gracias a su gran amor por la iglesia local. ¿Y sus pasatiempos? “Me encanta leer, pasear, viajar, disfrutar de una buena comida, un buen vino, un buen paisaje, una buena película, buena música, de la familia y de la amistad”.

Pasemos, pues, a la entrevista:

WG: Saludos hermano Francisco. Gracias por dedicarnos algo de tu tiempo libre hoy. Es un gusto tenerte con nosotros. ¿Por qué no empiezas hablándonos un poco sobre la visión de GBU?

FM: Si entendemos por GBU (Grupos bíblicos universitarios), nuestra razón de ser es la evangelización de la universidad, la visión de los GBU es dar a cada estudiante universitario (1.500.000 actualmente) en España la oportunidad de escuchar y responder al evangelio. Eso significa formar parte de la misión de Dios yendo a todo el mundo desde nuestra ‘Jerusalén’, la universidad, haciendo discípulos. Sólo como aclaración, voy a responder pensando en el movimiento estudiantil universitario. Pero hoy día GBUnidos es más que GBUniversidad. Es GBEstudiantil (Estudiantes de institutos), GBGraduados y Profesionales y Andamio (nuestra editorial).

WG: Gracias por la aclaración, hermano. Con esta distinción en mente, entonces, ¿cómo nació el movimiento de Grupos bíblicos universitarios?

FM: A finales de 1950 estimamos que habría en toda España cerca de una docena de estudiantes universitarios evangélicos. En 1966 Samuel Escobar, vino a realizar su tesis en Filosofía en Madrid, durante ese curso reunió a estudiantes universitarios evangélicos españoles y latinoamericanos, solicitó a Stacey Woods que era el secretario general de IFES (GBU internacional) que enviará una obrera para iniciar la obra estudiantil. Stacey Woods ya había estado en Madrid en 1964 y había escrito en su diario: “A menos que se mire desde la perspectiva soberana de Dios, la existencia de una obra estudiantil evangélica es puro optimismo sin fundamento”. En 1968 ya habían llegado a España Ruth Siemens a Barcelona (solicitada por Samuel Escobar a IFES) y S. Stuart Park junto con David F. Burt a Madrid con OM para iniciar el testimonio en la universidad de Madrid. Desde 1968-2015 han pasado ya más de 47 años. El Señor en su soberanía ha bendecido este movimiento.

WG: Qué pedazo de cita de la hermana Woods. Y ¿por qué hermano Francisco, consideras que el ministerio de GBU es tan importante hoy en día?

FM: Responderé a tu pregunta con dos citas que son muy inspiradoras e inteligentes: “La Universidad es claramente el punto de apoyo con el que mover el mundo. El mayor servicio que la iglesia puede ofrecer, tanto a sí misma como a la misión, es intentar volver a ganar las universidades del mundo para Cristo” (Charles H. Malik, ex-Presidente de la Asamblea General de la ONU entre 1958-1959).

“La Universidad siempre ha sido un foco de agitación en la sociedad, un laboratorio donde se dieron los cambios que después sacudirían naciones enteras… Zinzendorf, siendo niño, fundó en su colegio la ‘Orden del Grano de Mostaza’ para orar, crecer en Cristo, sufrir por él y extender el evangelio. Años después un grupo de universitarios moravos se le unieron para llevar el evangelio a todo el mundo, produciendo un avivamiento en toda Europa… Estudiantes de Oxford fundaron, junto a John Wesley, el ‘Club santo’ para estudiar la Biblia y seguir a Jesucristo. Siglo tras siglo, la historia de la Iglesia tiene páginas escritas por hombres cuya pasión por Cristo brotó en las aulas de la universidad. Que Dios haya querido usar poderosamente a los estudiantes en el pasado debe darnos un profundo sentimiento de responsabilidad” (Samuel J. Escobar, Profesor de Misiones, escritor y conferenciante Internacional).

Por esas y otras razones es importante una labor como la que los GBU desarrollan en España. Que el evangelio corra por la universidad es clave para la Iglesia y la sociedad española, de ahí surgirán los líderes presentes y futuros en todas las áreas.

WG: Excelente. ¿Y qué eventos tenéis planificados para el futuro cercano?

FM: Lo más esencial e importante de GBU es el día a día en el mundo universitario, 600 universitarios evangélicos distribuidos por más de 40 ciudades españolas, agrupados en unos 80 pequeños grupos se reúnen cada semana en las aulas universitarias para estudiar la Biblia y orar (eso no es espectacular pero es hermoso y prometedor) y desde esa plataforma organizar estudios bíblicos evangelísticos con sus compañeros y otro tipo de presentaciones públicas con el mismo fin de proclamar el Evangelio: Experimento Marcos; Interroga a un cristiano; conferencias, etc.

Los eventos futuros son Verano GBU: un encuentro a final de julio, que se celebra anualmente. Es un tiempo de formación para universitarios evangélicos de todo el país. Desde los Grupos Bíblicos Unidos (GBE/GBU/GBG) estamos preparando junto a la Alianza evangélica española (AEE) y Ravi Zacharias International en mayo 2016 el Fórum de Apologética.

WG: El fórum tiene muy buena pinta. He visto que el invitado especial es el norirlandés, John Lennox. En el último fórum, si me acuerdo bien, invitasteis a otro norirlandés, Alister McGrath. Me siento orgulloso de mi pequeño país. Seguro que será una gran bendición. Y hermano, en tu opinión, ¿cuáles son algunas de las verdades que los creyentes universitarios tendrían que defender en nuestros días?

FM: Los creyentes universitarios están viviendo y proclamando el evangelio día a día y curso tras curso, eso es algo muy relevante, porque es el mensaje de salvación eterna para todo aquel que cree. Eso supone defender verdades como por ejemplo:

  • Solo Jesucristo puede salvar, solo hay un camino a Dios.
  • La Biblia es la revelación de Dios y escucharla conduce a la fe que salva.
  • Jesucristo es Salvador y también Señor de la universidad: traer todo pensamiento cautivo a Cristo.
  • Dios sufre con nosotros.
  • Dios quiere darnos libertad y esperanza plenas.

WG: Amén. Si me permites hacerte algunas preguntas más personales ahora, ¿nos podrías nombrar algunos de tus héroes en la fe?

FM: Son los Abraham, Isaac, Jacob, José, Moisés, Josué, Ana, Samuel, Rut, Daniel, Ester, Nehemías, etc. La larga lista de Hebreos 11.

Son los Justino Mártir, Benedicto, Martín Lutero, Juan Calvino, Reina, Valera, Cazalla, John Wesley, William Wilberforce, George Müller, Hudson Taylor, y una nube enorme que en la historia de la Iglesia y general han dejado un testimonio brillante.

Son los Francis Schaeffer, John White, James I. Packer, John Stott, Samuel Escobar, Hans Burki, J. M. Martínez, José Grau, Rodolfo A. González, Ruth Siemens, Stuart Park, David Burt, Timoteo Glasscock, Pablo Martínez, Marisa Giménez, Becky M. Pippert, Jorge Atiencia.

Todos ellos me han enseñado a amar a Dios, su Palabra, su obra y muchas facetas de lo que es el discipulado cristiano.

WG: ¿Por qué piensas que la fe evangélica está creciendo en España?

FM: Creo que se trata de un crecimiento lento, con las cifras y estadísticas hay que ser cuidadosos y rigurosos. España y Europa forman parte de una zona geográfica muy dura para el avance del evangelio. La fe evangélica crece porque el evangelio que es poder de Dios para salvación se está proclamando en más y más lugares, por el énfasis que se está dando a la formación en el testimonio personal, en la importancia de extender la obra a nuevos lugares, a la apologética y sobre todo a una predicación bíblica. Hay otro factor humano que en los últimos años ha sido clave como es la inmigración, han llegado muchos creyentes evangélicos de otros países y continentes y estos ha enriquecido el testimonio del evangelio.

WG: Sí, es cierto. Ahora te comparto una preocupación personal mía. Como creyentes comprometidos con la Palabra, ¿cómo debemos reaccionar ante la existencia de iglesias y denominaciones liberales en España? Vemos, por ejemplo, cómo están promocionado la agenda pro-gay. ¿Qué hacemos al respecto?

FM: Creo que debemos ser gente sabia e inteligente y constatar que la agenda que mencionas, como otras de corte teológico liberal surgen de un énfasis común: la negación de lo sobrenatural, el énfasis en la racionalidad humana y el cuestionamiento esencial de la Biblia como revelación de Dios. Es inevitable que si a la fe cristiana la despojamos de lo sobrenatural y de la autoridad de la Palabra de Dios entonces acabará defendiendo cualquier tipo de agenda.

Por ello lo más sabio es afirmar que los valores eternos son invisibles, que Dios actúa sobrenatural y milagrosamente a diario, que no hay mayor milagro que la conversión espiritual y que la Biblia es Palabra de Dios y tiene autoridad y poder que su autor le confiere. Es importante no caer en el anti-intelectualismo, creemos que la razón humana en su estado caído es limitada, está afectada por el pecado y necesita ser iluminada y transformada por la Verdad de Dios. Una mente, una razón renovada es imprescindible para el servicio y el discipulado cristiano, debemos mostrar al liberalismo teológico con amor, con humildad pero con toda la firmeza que el rigor intelectual no está reñido con una genuina y profunda espiritualidad que surge de la relación espiritual y sobrenatural que Dios nos brinda en Jesucristo.

La historia nos confirma una y otra vez que las agendas teológico-liberales producen mucha confusión, frustración, aridez espiritual y desaparición de iglesias locales. Porque su acercamiento a la Palabra es muy selectivo, racionalista y humanista no dan con las claves hermenéuticas adecuadas, lo cual les conduce una y otra vez a la deriva, la desorientación y la negación de principios y enseñanzas bíblicas que son fundamentales.

Por ello debemos estudiar, exponer, proclamar con convicción y el poder de Dios la Palabra de Dios. La revelación bíblica bien interpretada es clarificadora en cuanto a cada una de esas agendas liberales. Más que reaccionar tenemos que llevar la iniciativa e influenciar con una sana exposición de la Palabra. “Y conoceréis la Verdad y la Verdad os hará libres”.

WG: Gracias. Y más allá de la situación liberal, ¿cuáles son algunas de las cosas que los evangélicos en España tendríamos que mejorar o tal vez corregir?

FM: No son pocas, puestas en positivo menciono algunas de ellas:

  • Desarrollar una adoración integral en nuestras vidas, hacerlo todo como para el Señor.
  • Confiar plenamente en la Palabra de Dios, estudiarla, amarla, conocerla, predicarla.
  • Que nuestras iglesias sean lugares vivos de comunión fraternal y de oración.
  • Dar prioridad al avance del Reino, de la misión de Dios, tanto en lo geográfico (hay poblaciones importantes sin testimonio) como en presencia en todas las áreas de la sociedad.
  • Un testimonio personal que confía y está convencido de que solo el evangelio puede satisfacer la gran necesidad de esperanza que hay a nuestro alrededor.
  • No competir entre nosotros, amarnos, estar unidos, respetar el ministerio de otros.

WG: Amén. Finalmente, querido hermano, si pudieras dar algunos consejos a nuestros lectores jóvenes en Protestante Digital, ¿cuáles serían?

FM: Los que saben leer entre líneas verán que no he parado de dar pautas y principios desde la primera pregunta. Algunas pautas concretas más:

  • Lee la Biblia entera una vez al año. Persevera y no te desanimes.
  • Ora diariamente y aprende a practicar la presencia de Cristo en tu vida.
  • Lee buenos libros cristianos: como por ejemplo, Fuera del Salero y Brillando como estrellas.
  • Lee literatura no cristiana y aprende a aplicar la cosmovisión cristiana a esas obras y a la cultura que nos rodea: cine, música, videojuegos, deportes.
  • Comprométete en tu iglesia local, pide a Dios que te use, si eres estudiante busca GBE/GBU.

WG: Muchas gracias, hermano Mira por tu tiempo y por tu gran labor en España. El Señor te bendiga ricamente y a tu preciosa familia. Gracias en el nombre de todos nuestros lectores.

 

© 2015 "Will Graham", © 2015 "Protestante Digital"
© 2015 porfineslunes.org. Usado con permiso
Permiso: Permitimos y animamos a reproducir y distribuir este material ya sea de forma completa o parcial tanto como se desee, siempre y cuando no sea cobrando o solicitando donativo alguno por ello, más que el coste de reproducción. 
Para uso en internet, por favor, usar únicamente a través del link de esta página. Cualquier excepción a lo anterior debe ser consultada y aprobada por porfineslunes.org. Contacto: info@porfineslunes.org
 
Por favor, incluir el siguiente enunciado en cualquier copia a distribuir:
 © 2015 porfineslunes.org. Una iniciativa de los Grupos Bíblicos de Graduados de España (GBG). Grupos Bíblicos Unidos (GBU). Website: gbu-es.org