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Soy un simple imitador del gran creador que es Dios

Soy un simple imitador del gran creador que es Dios

Sergi Barnils
Sergi Barnils
Empresa: 
Independiente
Cargo: 
Artista

Entrevista a Sergi Barnils

Diari de Girona
12 Marzo 2017

Texto y fotografía: Luís Busquets

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sergi_barnils_grande.jpgSoy un simple imitador del gran creador que es Dios

Nació en Bata(Guinea Ecuatorial) el año 1954. En 1965 ya estudia en el departamento de Arte de Viaró con Xavier Cabanach,Xavier Figueras y Francesc Casademont le Vieux. Después de ganar 2 premios extraordinarios en el VIII Certamen Nacional y Provincial Juvenil de Arte de Barcelona, estudió en varios centros, entre ellos en la Escuela del Trabajo de Barcelona y desde 1975 cursó estudios en la Facultad de Bellas Artes de esta ciudad, donde reside.

Desde 1995 expone sus obras por toda Italia, Alemania, Suiza, Holanda y Bélgica. Un recorrido que le lleva de ciudad en ciudad: De Toría a Amsterdam, de Zurich a Viena, de Ginebra a Carrara, de Bolonia a Madrid. Actualmente expone su obra en l´ Espai VolArt que puede visitarse hasta el 26 de Marzo.

Me recibe en su espacioso e iluminado estudio de Sant Cugat (Barcelona). Le comento que no es mi intención serle un estorbo en su trabajo. Con su delantal de trabajo nos vamos moviendo entre telas, cajas, caballetes, botes de colores y aguarrás.

 

¿ Le ha influenciado el hecho de haber nacido en la antigua colonia de Guinea Española ?.-

Pasé poco tiempo allí, el tiempo del embarazo de mi madre y un poco más de un año. Pero un crítico como José Mª Cadena, se entretuvo en analizar colores, tonos y texturas de mis cuadros para el catálogo de una exposición que hice en Bolonia y su opinión fue favorable.

 

¿ Niño prodigio ?.-

No lo fui en absoluto, pues era un desastre académicamente, solo destacaba en las Artes, me entretenía mirando por la ventana la masía de Can Volpelleres con sus árboles y pájaros o el movimiento de las nubes y no me enteraba de nada de las asignaturas.

 

¿ Como definiría el Arte ?.-

Es el intento de armonización del caos que a todos nos hierve dentro en un cosmos ordenado y significativo. Se ha dicho que tanto el niño como el hombre prehistórico hacen garabatos por la necesidad de dar forma al mundo. La necesidad de expresión no es más que el gesto de dejar constancia de un instinto de perpetuidad. En mi obra hay instinto, gesto y sueños.

 

¿ Por qué la abstracción ?.-

Como decía José Camón Aznar, la abstracción es el vehículo para llegar a configurar un arte espiritual de primer nivel. Con el propósito de llevar al receptor de la obra a las regiones del espíritu. El decía que no hay nada como la abstracción, porque es como un campo flotante de colores y manchas que el alma humana percibe con más facilidad que la concreción.

 

¿ Para vd. la pintura a de elevar a las regiones del espítitu ? Me recuerda ... Kandinski. Lo espiritual en el Arte...

Y tanto que sí, yo no soy de los que valora la propia obra con los ojos de otrosque la contemplen. Procuro, como decía Kandinski, que el estado de mi espíritu, de mi alma, se comunique con el espíritu del espectador a través del canal del Arte. Pretendo una comunicación espiritual. El juicio que haga quién contempla una obra mía, me ha de afectar. Ya me he desnudado, la obra sigue viva esperando que la disfrute el otro.

 

¿ Su arte, entonces, tiene un componente religioso ?.-

La pintura tiene connotaciones espirituales más que religiosas. Todo hombre tiene anhelos de absoluto. El esfuerzo del ser humano por llegar a Dios es infructuoso porque la iniciativa siempre es suya.

 

Sus primeras pinturas eran paisajes y figuras cubistas.

De poco a poco fue cogiendo un estilo abstracto, caracterizado por un primitivismo infantil que empieza a dialogar entre pintura y geometría.

 

¿Además de Joan Miró y Paul Klee, qué otros pintores le fueron influenciando ?.-

Quiero aclarar que mis primeras pinturas no eran geométricas, sino manchas, es complicado esto de definir tus propias obras. Hacía una pìntura muy libre, nubes, manchas, claros, marcas. Un poco Türner. De golpe, comencé a preocuparme, sufrí como un vacío y la pintura se convirtió en una necesidad de búsqueda.

Aquí empezó la geometría con formas básicas. Círculos, triángulos, cuadrados.

El círculo es la eternidad, el tiempo sin principio ni fin. El triángulo es Dios el único resplandor. El cuadrado es la tierra, el universo entero que en un principio se creía que era cuadrada. Me imaginaba una dama recluida en un castillo y traducía las situaciones en recursos geométricos.

Miró me influenció mucho, quizás demasiado. Me enfadaba cuando las críticas decían que " era demasiado Mironiano". También Klee. Más adelante Cy Twombly y también la primera etapa de Kandinsky. La dama que imaginaba era mi alma, el castillo la situación de cautiverio en que me sentía. Pasé años esperando mi liberación y esta llegó no hace mucho, cuando fui relacionándome con el transcendente o, si lo prefiere, con la divinidad.

Empecé a leer la Biblia y esto me ha ido liberando más y más. Volvía a los inicios. Renoir decía que los pintores nos miramos demasiado el ombligo; según él, los antiguos con una vida modesta y con temor de Dios, hacían una obra más sublime.

Renoir decía que sin religión no había arte. Si me pregunta con quién me fijo últimamente, tendría que decir que, sin tener tener relación con el mensaje bíblico, me fascina el gesto de Jackson Pollock, Georges Rouault, Willem de Kooning, Emilio Vedova, Clyfford Still, Franz Kline ... Encuentro que mi arte es más evangélico, se disfruta de más libertad. Teniendo en cuenta ciertamente a los americanos.

 

¿ Su momento de conversión ?.-

Un día que pintaba preocupado y sin ánimo, escuche una emisora de radio y apareció el protestantismo en mi vida. Hablaban del Evangelio sin adornos, del Evangelio químicamente puro y aquella era el agua fresca que yo necesitaba en mi vida, porque la Palabra de Dios sin dogmatismos ni estructuras humanas de mandamientos y hojarasca, me llegó muy dentro. Ha pasado a muchos artistas y a muchas otras personas.

Todo fue muy simple, vd. ya sabe que para los Protestantes " sola scriptura", "sola fides" y "sola gratia" y Jesús " el único camino para llegar al Padre".

Todo tan sencillo, era lo que necesitaba y me fue muy bien. Soy de la Iglesia Evangélica Bautista. Alabamos las cosas bien hechas. El trabajo no es ninguna maldición. Si viera que me cambiaran la palabra de Dios, no estaría de acuerdo pues yo puedo leer por ejemplo, los Salmos y los Evangelios directamente.

 

En la etapa del cambio de siglo vd. ha trabajado mucho.He leido esto:

" La poética de Barnils parte del ciclo de los jardines olvidados(Monasterio Sant Cugat,1996), "crece con el alfabeto de mi vida"(Bruselas,2000), " Se extiende por la ciudad célica i la Mansión inmutable"(Palazzo Racani Arroni de Espoleto 2001), hace muchos viajes y exposiciones por Europa(Exp. Magazzini del Sale, Cervia 2002).Reposa damunt la roca de l´etern invisible(Spiralearte 2003) vibra "Per una patria resplendent(Verona 2004)i les Doxologies(Sala Maragall,Barcelona2004).

Expliqueme ¿que significa todo esto en su evolución?.-

Lo ha dicho vd. mismo. Sencillamente significa una búsqueda para ser feliz. He ido dando pasos hacia el trabajo bien hecho, sin dar la espalda a la divinidad.

Como decía Renoir que hace falta conseguir la felicidad y perdone que se lo cite pero es que estoy leyendo un libro del impresionista que era tan bueno escribiendo como pintando. El arte griego o Giotto, Fr. Angélico, Brueghel, Dürer, Rembrandt y otros pintaban para dar gloria a Dios y esto se nota. Yo tenía a Dios olvidado y en el momento de recuperarlo mi obra se benefició. Las obras cambiaron, la paleta se volvió brillante.

Hace unos años cuando mis cuadros eran demasiado luminosos, les pasaba betún de Judea y me quedaba tranquilo. Lo que dice el evangelista Juan: "El hombre prefiere la oscuridad cuando las obras que hace no son buenas".

Mi obra se ha ido transformando a medida que yo me iba transformando interiormente.

Volver atrás sería un fracaso terrible, ahora me inspiro en la Biblia y sin este hilo rojo moriría mi obra y moriría yo con ella.

 

Así se entienden las exposiciones de la primer década del siglo. Después de la muestra " La Gloria de Dios ilumina la ciudad "(Clusone 2005). Sus exposiciones llevan nombres de piedras preciosas: Piedra de Jaspe (Imbersago,2005), Piedra de Agata (Turín, 2007), Piedra de Jacinto (Borgomanero, 2009),

Los títulos de las exposiciones que siguen, lo inspiraron en el concepto bíblico del desposorio de la humanidad con la divinidad de que habla el Apocalipsis y además son exposiciones hechas en tierras italianas. ¿Le entienden mejor allí?.-

Se debe referir a exposiciones como "los colores de la vida"((Piasenza-2008) de" la nueva Jerusalén" (Roma,2006),"Agua de vida" (Palacio de la Podesta- 2007) , "Un cántico nuevo"(Milán,2007).

Me pueden entender más los que saben que la Bíblia ha inspirado muchísimos pintores a lo largo de la história del Arte y concretamente el Apocalipsis a grandes figuras, desde los beatos medievales, hasta los desconocidos pintores de Pantocrátors, por no hablar de Renoir, Rembrandt, Cranach el viejo, Friedrich,Blake, Otto Dix, Max Beckmann,Chagall.

 

Quién no tenga este bagaje cultural, encontrará extraño que un pintor del siglo XXI hable de estos temas. En contra de lo que puedan pensar algunas personas, no soy ningún fanático, ni estoy desfasado. Estos temas cada día interesan más .... ¡ya lo creo que interesan! Milton es una delicia y ¡no sería nadie sin la Bíblia!

La revelación de Dios al hombre nunca se acaba y nunca será cosa del pasado, como nunca lo será beber agua o respirar.

 

En 2013 ilustró el volumen "Ocnos i el parat esglai " de Salvador Espriu. ¿Qué le supuso aquel trabajo?.-

Me permitió dejarme ir, primero trabajé con un marchante alemán muy cuadriculado. Después con un italiano, Me ayudaron mucho. Me iba bien, pero me faltaba volar , dejarme ir con más libertad por todo aquello que ya sentía en mi interior. Le debo mucho al galerista Josep Canals, que me llevó a ferias internacionales y al editor Balasch. Me abrieron puertas, esta última hizo que ilustrara la obra de Espriu y tanto a los galeristas alemanes como a los italianos, no les hacía ninguna gracia y me decían que me salía del guión de siempre, ¡justamente lo que yo necesitaba!

 

En sus telas se notan colores muy elaborados y originales.-

Se aprende a preparara colores trabajando, de eso no te enseñan en ninguna escuela. Los pigmentos que Sebástián Ricart amigo de mi suegro, que me dio en cantidades generosísimas hace años, cuando tuvo que cerrar su pequeña fabrica de betún, me ayudaron muchísimo.

Cuando quiero pintar un buen azul ultramar, mezclo el pigmento con agua y medium acrílico ... si quiero pintar al agua; o con aceite de linaza y trementina si quiero pintar al oleo ... y sí con los amarillos de cadmio, los verdes de cromo o los tostados de manganeso... además las pinturas evolucionan.

Una vez en Turín, de lejos vi un cuadro que me cautivó. Pensaba pedir hasta el precio suponiendo que era de un pintor italiano. Al acercarme descubrí maravillado que ¡era mío! Los pigmentos habían sufrido unos procesos químicos con los que no había contado, pero así y todo lo hacía mejor.

 

¿Trabajo o inspiración ?.-

Trabajo, trabajo, la inspiración viene trabajando en medio de las dificultades. Me gusta contemplar la naturaleza. Hago como la abeja, que va a la flor y del néctar que extrae en la colmena hace miel y cera ... Los pintores hacemos esto, contemplamos la naturaleza, nos inspiramos, pero como decía Picasso, ha de venir la transpiración, sudar mucho y pelearte con lo que estás haciendo trabajando.

 

Visto que en los inicios trabajó en cerámica. ¿ El artista ha de ser un poco artesano?.-

Absolutamente, me identifico con los grandes pintores, de Picasso al tándem Mir-Artigas que estuvieron decorando porcelanas años y años. He pintado muchas cerámicas para sobrevivir y me he quejado del trabajo de: pintar, cocer, convencer para vender, ahora veo que la disciplina del artesano por haber seguido el proceso, me ha hecho un bien impagable en el campo de la pintura. Los procesos técnicos ya no me asustan y tengo la paciencia de ver como la obra sube poco a poco.

 

(La entrevista se termina y ahora va tomando un aire de conversación. Hablamos de la crisis actual, de la relación arte-comercio, de los mecenas de antes y los de hoy, de la situación de las galerías, ... "Siempre han habido coleccionistas que se han movido por el gusto y la pasión y no por el valor de la inversión. Vila Casas es un buen ejemplo en nuestro país. Ahora no es tiempo de especulación". Valoramos las ferias internacionales - "Son muy útiles: la tan importante de Torino, me dio a conocer internacionalmente". Los jóvenes y su interés por el arte ... "Quizás no sabemos ofrecerles el arte que necesitan cualitativamente". Lo veo como un hombre abierto, optimista y autocrítico. Me asegura que en el MACBA volveremos a ver Appels De Koonings, Twomlys).

 

¿ Cuando ilustra libros se siente grafista ?.-

No me siento ni grafista ni ilustrador. Delante de un papel de diez centímetros pongo la misma pasión que delante de una tela de cuatro por cuatro. No me siento ni tan solo pintor. Soy un simple imitador del gran creador que es Dios.

 

Usted es de 1954 y forma parte de una generación que va desde R. Llimós(1943), Soledad Sevilla (1944), Viladecans (1948), Frederic Amat (1952), o Perico Pastor (1953), Jaume Plensa(1955), Martín Carral (1959) y otros ... ¿Con qué pintores de su generación se identifica más ?.-

No deseo dar unos nombres y olvidarme de otros. Todo aquel que entra cada día a trabajar a su estudio tienen un mérito increíble. Todos los que se han arriesgado y han vivido su obra apasionadamente son dignos de admiración.

 

Viendo que hoy puedo analizar mejor los detalles del Juicio Final de Michelangello digitalmente en casa y no en Roma, volveremos a Altamira o hemos de contar en un futuro inmediato con diversos y nuevos canales para el Arte ?.-

Altamira es un referente perfecto para hacer de catapulta. Hemos de mirar el retrovisor de tanto en tanto, pero vislumbrar adelante, sino queremos tener ningún batacazo. Y el Juicio Final mejor verlo en la Sixtina y olerlo si te dejan. Nos hemos de fijar en lo que se ha hecho por las grandes obras. Se hacen cosas muy buenas y se harán con el apoyo y colaboración de los canales que sean, porque el hombre está hecho a imagen del Creador. Tenemos capacidades que no nos podemos ni imaginar.