Grupos Bíblicos Unidos

Proyectos

Desafío Miqueas Volver al listado

Ficha rápida del proyecto:

Existe un dossier anexo descargable. Inicia sesión para consultarlo.

Desafío Miqueas es una campaña internacional promovida para movilizar a los cristianos contra la pobreza. Tuvo su inicio el 15 de Octubre de 2004, al mismo tiempo que la ceremonia de las Naciones Unidas por el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Se trata de una llamada a la conciencia de todos los cristianos para sensibilizarlos contra la pobreza. Recibe su nombre de la llamada profética que encontramos en Miqueas 6.8:

“¿Qué pide el Señor de ti?: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios” 

Esta campaña arranca de la declaración de las Naciones Unidas conocida como Objetivos Del Milenio. En el año 2000, las 189 naciones que componen la ONU se comprometieron a reducir la pobreza del mundo a la mitad, para el año 2015.

OBJETIVOS DEL MILENIO

Los objetivos marcados por las Naciones Unidas son:

- La erradicación de la pobreza extrema y el hambre en el mundo

- La educación universal al alcance de todos los seres humanos

- La igualdad entre los géneros

- La reducción de la mortalidad de los niños en los países más afectados

- La mejora de la salud materna

- La lucha contra enfermedades como el SIDA, la malaria y otras, azote de las sociedades más débiles

- La lucha para procurar un medio ambiente sostenible

- El fomento de una asociación mundial para conseguir los objetivos indicados.

 

DATOS SOBRE LA POBREZA EN EL MUNDO

La escalofriante realidad que ha motivado esta resolución es la siguiente:

- 30.000 niños mueren cada día en el mundo por causa de la pobreza

- 800 millones de personas en el mismo contexto sufren desnutrición crónica

- 1.100 millones de personas no tienen acceso a agua potable, lo que provoca 8 millones de muertos al año.

- Medio millón de mujeres mueren al año en el parto. La mayoría de ellas en países subdesarrollados.

- 77 millones de niños en edad de primaria no están escolarizados.

 

OBJETIVOS DEL DESAFIO MIQUEAS

En respuesta a las necesidades mencionadas y a los principios expresados anteriormente, señalamos los objetivos que el Desafío Miqueas persigue:

- Fortalecer la capacidad de las agencias de participación para dar una respuesta bíblica a las necesidades de los pobres y oprimidos en el mundo.

- Hablar con firmeza y efectividad de la naturaleza de la misión de la Iglesia para proclamar y demostrar el amor de Cristo a un mundo en necesidad.

- Influir en los líderes y autoridades para mantener los derechos de los pobres y oprimidos, y rescatar a los débiles y necesitados.

Para ello cuenta, para lanzar una campaña en este país, con unos valores que son propios a los cristianos evangélicos y que añaden a cualquier acción social una peculiaridad que es particular a los seguidores de Jesús, reconocido como Dios y Señor.

 

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA NACIONAL

Los objetivos que constituyen el ideario del Desafío Miqueas, traducidos a algo más concreto, persiguen alcanzar lo siguiente:

- Concienciar acerca del desafío que plantea la pobreza en el mundo. Sensibilizar a cada persona por las muchas necesidades que hay. Informar también acerca de las iniciativas activas en aliviar la situación de los que sufren.

- Mostrar a cada uno cosas que puede hacer, que aunque parezcan pequeñas en su individualidad, en el conjunto pueden suponer un avance importante, como comprar en lo posible productos de comercio justo.

- Movilizar a las comunidades contra la pobreza para realizar acciones colectivas, como sostener iniciativas activas en proyectos de desarrollo, aportar para el desarrollo de esta campaña, etc.

- Presionar a las autoridades políticas para que respeten sus compromisos para con la pobreza: condonación deuda países pobres, más y mejor inversión en programas de desarrollo, y comercio justo.

 

Para más información sobre el Desafío Miqueas sugerimos acudir a la página (en inglés): http://www.micahchallenge.org

 

Daniel Pujol Fernández

 

Plataforma: ALIANZA EVANGÉLICA ESPAÑOLA, ALIANZA SOLIDARIA, APEEN, CERCÁFRICA, DIGNIDAD, EMSIMISIÓN, ESCLAVITUD XXI, GRUPO NUEVA VIDA, GRUPOS BÍBLICOS UNIDOS, MISIÓN URBANA MADRID, MISIÓN URBANA SEVILLA, MISIÓN URBANA VALENCIA, MISIÓN URBANA ZARAGOZA, SOCIEDAD BÍBLICA.