Grupos Bíblicos Unidos

Recursos

DOC
2017, Quinto Centenario de La Reforma Protestante - Evangelina Sierra Volver al listado

quinto_centenario_de_la_reforma.jpg2017, Quinto Centenario de la Reforma Protestante

Evangelina Sierra Bernardino
Coordinadora general del proyecto Reforma Quinto Centenario

El próximo año 2017 se cumplirán 500 años de un hecho que cambió la historia de la humanidad: El 31 de octubre de 1517 Martín Lutero colgaba en Wittemberg sus 95 tesis de denuncia contra la corrupción religiosa y moral de su tiempo; eso fue el inicio de un profundo movimiento de liberación cuyas consecuencias siguen vivas en nuestros días.

Lutero y los hombres que abrazaron la Reforma desde entonces democratizaron la lectura directa de la Biblia para todos los seres humanos y la convirtieron en el centro y referente último en todos los órdenes de la vida de las personas: como individuos, como familias, como ciudadanos, como sociedades... Por ello ¡estamos de celebración!

Sin embargo, después de cinco siglos la humanidad todavía no ha alcanzado el equilibrio, la justicia para todos, la PAZ con mayúsculas que se desprende de la lectura de ese LIBRO de los libros; precisamente por eso, sigue siendo el referente clave y seguimos teniendo un reto delante de nosotros como continuadores de aquellos que un día se atrevieron a desafiar el poder tiránico e injusto y a afirmar que a través de ese gran libro y del conocimiento de la verdad que contiene: “... la verdad os hará libres” (Jn 8:32)

 

Las consecuencias de La Reforma en España

Es muy cierto que en nuestro país hubo una represión eficaz contra todo aquel que fuera sospechoso de haber abrazado el evangelio, especialmente contra todo aquel que leyera la Biblia o, incluso, que simplemente tuviera un ejemplar de los textos sagrados en su casa. Es verdad que las fuerzas vivas y los poderes civil y eclesiástico de aquel contexto castigaron duramente a todo aquel que osó defen- der su libertad de conciencia y que no pocos pagaron con su propia vida la defensa de su fe.

Sin embargo, las raíces de la Reforma no desaparecieron totalmente: los libros prohibidos siguieron llegando clandestinamente a nuestro país, la disidencia protestante era seguida por un buen número de españoles que viajaban por diferentes motivos a los países europeos reformados. Podemos decir que Dios mantuvo a -pesar de la durísima y prolongada persecución orquestada oficialmente- un remanente, una delgada línea, una estirpe de hijos que discretamente mantuvieron viva una pequeña llama del evangelio a lo largo de los siglos; debieron conformarse con sobrevivir de manera discreta, sin levantar sospechas, en un entorno acostumbrado a desconfiar de todos y a esquivar las más que habituales delaciones ante cualquier atisbo de afinidad con la Reforma, se tratara de una acusación fundada o no; fue este un entorno en el que el cristiano evangélico se convirtió en una especie de “pieza de caza” muy codiciada...

También es cierto que cuando, finalmente, los vientos de la contemporaneidad entraron en este país, los cristianos evangélicos siguieron viviendo en minoría, marginados y bajo sospecha, a pesar de ser pioneros en infinidad de movimientos de renovación y modernización, tanto a nivel espiritual como, en consecuencia directa de ello, a nivel cultural, político y social: los personajes que encabezaron los movimientos abolicionistas, los primeros centros educativos para mujeres, los más avanzados y completos métodos de enseñanza, hospitales, colegios para todos -y no únicamente para las clases pudientes-, y un largo etc. de reivindicación de libertades, proliferaron por la geografía de una España ahogada en su propio esfuerzo por mantenerse anacrónicamente aislada del contexto occidental.

Después de padecer una terrible guerra civil, el devenir histórico que todos conocemos nos sumió en una larga dictadura, que mantuvo a nuestro país en una anacrónica “tolerancia religiosa restrictiva” (término que no debe confundirse con respeto y libertad: la tolerancia jurídicamente hablando implica un severo recorte de las libertades, un control a las actividades y de los miembros de las congregaciones y una relación con las iglesias evangélicas basadas en la sospecha y en la negación de la igualdad respecto a otras confesiones religiosas); se nos siguió ocultando ante la sociedad española en general; sencillamente no teníamos cabida ni posibilidad de visibilización, a no ser que fuera a través de la terminología más peyorativa recogida, entre otros, en los libros de texto escolares.

En consecuencia, la historia oficial en este país ha ocultado deliberadamente nuestra existencia e influencia, como quien cree que debe esconder lo vergonzoso, lo ruin, lo despreciable y torcido. Esto ha tenido consecuencias muy importantes, entre ellas:

1. El desconocimiento de nuestra presencia histórica, el impacto e influencia de la misma entre los representantes de los poderes públicos españoles, de todos los signos políticos y en todas las instancias: nacional, autonómicas, municipales …

El desconocimiento de nuestra historia y presencia como evangélicos en los países europeos en los que la Reforma sí triunfó y desarrolló un nuevo modelo de sociedad. La historiografía general sobre el protestantismo en occidente repite una y otra vez que España abortó su presencia y la hizo desaparecer completamente, por lo que en Alemania, Francia, Suiza o los países nórdicos, por ejemplo, están convencidos de que nuestro país está exento de celebrar la Reforma como parte de su propia historia y que el conocimiento del evangelio es un fenómeno demasiado reciente en este lado de los Pirineos.

El desconocimiento de sus propias raíces por buena parte los evangélicos españoles, los descendientes espirituales del protestantismo histórico español. Lamentablemente, tanto las denominaciones más recientes nacidas en democracia como otras de implantación más prolongada en el tiempo, han descuidado la transmisión de su identidad y la memoria de sus ancestros en la fe a las generaciones jóvenes, privándoles de ese modo del arraigo “familiar” necesario, de los ejemplos de valentía de quienes les precedieron.

¡Ahora tenemos la oportunidad de corregir este prolongado silencio y exclusión de la historia, que hemos padecido los evangélicos españoles!

Por eso, desde la plataforma formada por la Alianza Evangélica Española, los Grupos Bíblicos Universitarios y la Fundación ABRE estamos diseñando un completo y variado programa de eventos relacionados con esa efemérides. Nuestro objetivo es doble:

1. Darnos a conocer a toda la sociedad española, a todas las instancias, sin complejos. Hemos aportado mucho a este país y tenemos todavía mucho más que ofrecer. Y ¡queremos que todos lo sepan!

Proporcionar a todos los evangélicos en España el conocimiento histórico y antropológico que les permita conocer sus raíces, la historia de sus predecesores en la fe, su identidad como parte de una estirpe que no ha dejado de escribirse desde Hebreos 11 y que, aunque se haya querido impedir de mil maneras, se continúa en España. Queremos matizar bien este punto: no se trata de poner la mira en las personas, sino en Cristo; pero sin olvidar ni por un segundo quién debe ser nuestro modelo; todos los seres humanos necesitamos sentirnos parte de una estirpe, de una “familia” de modo que ¡aprovecharemos esta oportunidad histórica!

 

Reforma Quinto Centenario

Bajo el nombre genérico de Reforma Quinto Centenario estamos elaborando un plan de actuaciones que empieza ya en el año 2015, continuará en 2016 y se completará a lo largo de todo el año 2017.

Las diversas actividades están agrupadas en tres bloques principales:

Actividades académicas y científicas: en ellas se inscriben iniciativas como congresos científicos, talleres temáticos, aulas, elaboración de materiales didácticos, etc.

Identidad y memoria: este apartado engloba multitud de actividades que darán a conocer aspectos de la Reforma y su impacto: viajes de memoria, rutas guiadas, exposiciones, etc.

Protestantismo y arte: todo tipo de manifestaciones artísticas y su vinculación a la Reforma estarán recogidas en este amplio apartado. Muy especialmente, este apartado acoge las manifestaciones musicales de todos los estilos.

 

Calendario de actividades 2015

Elaboración de recursos

Durante este año en el que iniciamos la andadura, estamos centrados en la elaboración de materiales y recursos, tanto técnicos como humanos, de verdadera excelencia.

Por eso empezamos por constituir un equipo profesional de diseñadores capaz de dotar de una imagen adecuada al evento, así como de desarrollar las estrategias imprescindibles para promocionarlo y hacerlo tan atractivo en su presentación como riguroso y de calidad en su contenido.

También estamos organizando grupos de jóvenes en diferentes comunidades autónomas, para elaborar materiales relacionados con la memoria histórica del protestantismo español. Los propios jóvenes lo realizarán, siguiendo un plan unificado y estandarizado, por lo que estamos convencidos de que será una oportunidad única para generar en todos ellos esa identidad que vincula de forma muy estrecha a las generaciones jóvenes con aquellas que ya han vivido mucho y tienen mucho que contar. Animamos a todos a participar en este gratificador y entrañable proyecto.

 

Música

Asimismo, estamos organizando un concierto de música clásica de la Reforma, que abarca todos los estilos musicales desde los mismos inicios del movimiento protestante hasta la actualidad. Este proyecto en concreto es el que da comienzo oficialmente a las actividades de Reforma Quinto Centenario.

¡No podía ser de otra manera! La Reforma se ha caracterizado por ser el movimiento del libro y también el de la música; no se concibe ningún acontecimiento evangélico en el que la música no esté presente y por eso esta es la actividad escogida para dar el “pistoletazo de salida” oficial a nuestra celebración. De modo que...¡empezamos con un concierto!

El lugar de su celebración no es casual: se trata del Monasterio de San Isidro del Campo en Santiponce (Sevilla). Es un recinto de fuerte simbolismo para los evangélicos españoles, dado que fue uno de los lugares en los que la Reforma arraigó profundamente en el siglo XVI y donde se inició la primera traducción de la Biblia completa al castellano, nuestra Reina-Valera (una primera versión fue realizada por Casiodoro de Reina y su revisión posterior llevada a cabo por Cipriano de Valera, ambos monjes de este monasterio que tuvieron que huir para evitar la hoguera).

Un grupo de cámara prepara ya la selección del repertorio y comienza sus ensayos esta primavera. Tampoco está escogida por azar la fecha del concierto: Dios mediante está previsto para el sábado 31 de octubre, precisamente, cuando se conmemora en todo el mundo el nacimiento de la Reforma.

Con este concierto inicial pretendemos motivar a todos los músicos profesionales y semiprofesionales para que se sumen a esta iniciativa, porque para el año 2017 queremos tener una orquesta sinfónica evangélica completa. Y hay un programa musical muy especial y emocionante pensado para esa orquesta y para el año de la gran conmemoración. Por eso se necesitan muchos y muy buenos profesionales con gran motivación y capacidad de trabajo, de modo que desde estas páginas queremos animar a todos los músicos profesionales y a los estudiantes de nivel medio y superior a participar. Tenemos un largo camino por delante hasta llegar, si Dios lo permite, al próximo 2017.

Trabajamos para bendecir a este país, de una manera muy especial en ese 500 aniversario, en el que todos sin excepción podrán, por fin, acercase sin recelos a una fe y un pueblo que ha estado siempre dispuesto, preparado para servir, para aportar, para construir desde las bases morales más sólidas que destila la Palabra, y desde las premisas reformadas que aún a día de hoy, siguen siendo válidas: Sola Fe, Sola Gracia, Sola Escritura, Solo Cristo.

Evangelina Sierra Bernardino, Coordinadora general del proyecto Reforma Quinto Centenario.

coordinadora@reformaquintocentenario.com

© 2015 Evangelina Sierra, Alianza Evangélica Española © 2015 porfineslunes.org.
Usado con permiso Permiso: Permitimos y animamos a reproducir y distribuir este material ya sea de forma completa o parcial tanto como se desee, siempre y cuando no sea cobrando o solicitando donativo alguno por ello, más que el coste de reproducción. Para uso en internet, por favor, usar únicamente a través del link de esta página. Cualquier excepción a lo anterior debe ser consultada y aprobada por porfineslunes.org. Contacto: info@porfineslunes.org
Por favor, incluir el siguiente enunciado en cualquier copia a distribuir:
© 2015 porfineslunes.org. Una iniciativa de los Grupos Bíblicos de Graduados de España (GBG). Grupos Bíblicos Unidos (GBU). Website: gbu-es.org 

 

Categoría: 
Documentos, Cultura, Reforma Protestante, Historia